Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Reuniones con empresas marca agenda del Ministro de Economía e InvestChile en Washington

3 noviembre, 2023
|
Etiquetas:
  • Las autoridades sostuvieron encuentros con compañías clave en los sectores de infraestructura digital, minería, energía y electromovilidad.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto a la directora de InvestChile, Karla Flores, tuvieron este viernes una intensa agenda de promoción de inversiones en la capital estadounidense, en el marco de la visita oficial del Presidente de la República, Gabriel Boric, a Washington D.C.

Como parte de las actividades de la Cumbre de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), el jefe de la cartera de Economía inició la jornada en la Casa Blanca, donde sostuvo un encuentro con la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

En la instancia, en la que también participaron ministros del aérea económica de diversos países, se abordó el rol del Banco Interamericano de Desarrollo en impulsar un crecimiento sostenible.

Tras el encuentro, Grau destacó que «hemos podido confirmar que Chile es percibido como un actor relevante para las inversiones en industrias verdes, y que puede ser un socio clave para el desarrollo de las soluciones a los desafíos globales que tanto los gobiernos como las compañías están enfrentando. Es una buena noticia que este tipo de inversión extranjera, que genera valor y nos aporta empleo y nueva tecnología, llegue al país. Seguiremos trabajando para que eso ocurra».

Reuniones con empresas e instituciones

Luego, la autoridad se trasladó hasta las dependencias de la embajada chilena en Estados Unidos. En la sede diplomática, el jefe de la cartera de Economía lideró cinco reuniones bilaterales con empresas estadounidenses de sectores clave en materia de infraestructura digital, minería, energía y electromovilidad.

«La idea es seguir promoviendo la inversión extranjera, de forma tal que, no sólo nos quedemos con los buenos números que hemos tenido durante el año 2022 y 2023, sino que podamos tener números aún mejores. Así que esperamos tener prontamente noticias respecto a estas reuniones y estamos seguros de que estas inversiones se van a materializar durante los próximos meses en Chile», señaló la autoridad.

Durante la tarde, el ministro, junto a la directora de InvestChile, participaron de un encuentro con representantes de 14 empresas locales, como Amazon, Google, DHL, FedEx, Walmart en la US Chamber of Commerce.

Las reuniones estuvieron centradas en las oportunidades que el país ofrece y en los planes y políticas del ministerio para fomentar la llegada de inversión extranjera; con especial foco en los sectores de infraestructura, minerales críticos e hidrógeno verde.

Inversión de EEUU en Chile

«Estados Unidos es hoy el segundo país inversionista en Chile y, junto al Presidente Boric y al ministro Grau, hemos podido confirmar que el país es percibido como un actor relevante para las inversiones en industrias verdes, y que puede ser un socio clave para el desarrollo de las soluciones a los desafíos», subrayó la directora de InvestChile, Karla Flores.

El ministro también entregó detalles del anuncio realizado este jueves por el Presidente Boric en la Casa Blanca, de iniciar un grupo de trabajo para ver cuáles son las oportunidades que abre el Inflation Reduction Act (IRA) para las empresas estadounidenses que tengan inversiones en Chile.

«Esto va a permitir a nuestro país incorporarse en la cadena de valor, por ejemplo, la de los autos eléctricos que van a ser vendidos en Estados Unidos con diversos subsidios, lo que se conecta con la Estrategia Nacional del Litio», explicó.

Durante esta jornada, el Presidente de la República, y los ministros de Economía, Nicolás Grau; Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; y la directora de InvestChile, Karla Flores, se reunieron con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

Según cifras del Banco Central de Chile, Estados Unidos es el segundo mayor inversionista en Chile. El país cuenta actualmente con inversiones por más de US$25 mil millones.

Cabe mencionar que la oficina de InvestChile en Washington D.C. abrió en diciembre de 2022 bajo el liderazgo de la agregada de la agencia para Norteamérica, Beatriz Herrera.

Etiquetas:
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.