Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Roadshow: InvestChile y Austrade buscan potenciar inversiones australianas en Chile

Las actividades, entre ellas un taller de negocios y una serie de reuniones bilaterales, fueron encabezadas por el ministro de Economía, José Ramón Valente, y congregaron a más de 20 empresas e instituciones.

Representantes de grandes empresas e instituciones australianas líderes en los sectores de energía, infraestructura, tecnología, educación, fondos de capital y gobierno se reunieron en Sídney durante la visita a Australia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente.

Las actividades, organizadas por InvestChile y Austrade, comenzaron con una reunión privada entre el ministro y la CEO de la agencia australiana, Dra. Stephanie Fahey, para luego encabezar una roundtable con empresas de diversos sectores de la talla de Río Tinto, CSIRO, Caltex, Howcroft, Newcrest y Quintessence Labs, entre otras.

El ministro de Economía resaltó la estabilidad, reglas claras y buen manejo macroeconómico de Chile a través de los años, destacando que nuestro país trata a todos los inversionistas por igual, sean chilenos o extranjeros. “Queremos incentivar la inversión extranjera y local que contribuyan a la diversidad de nuestra economía”, precisó.

“Las economías chilena y australiana son complementarias, la inversión cruzada es una clara oportunidad para ambos países”, aseguró Valente.

Por su parte, Stephanie Fahey, CEO de Austrade, indicó que “nos vemos como un país abierto a los negocios y estamos promoviendo que las empresas australianas se expandan en el extranjero. Es evidente que Chile tiene un interés similar para impulsar una economía global”. En este sentido, señaló que en 2019 se cumplen 10 años de la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Fahey destacó la estabilidad y los altos estándares educativos de Chile, además de los muchos puntos de encuentro en materia económica. “Nuestras economías son similares en términos de producción, minería, proveedores mineros y turismo, y compartimos desafíos similares”, indicó Fahey, recordando que ambos países poseen en conjunto más de la mitad de las reservas de litio del mundo.

Por su parte, Ian Frederick, jefe de Promoción de Inversiones de InvestChile, se refirió a la labor de la agencia y a la importancia del trabajo colaborativo con instituciones tanto locales como extranjeras, así como con las empresas ya instaladas en el país, detallando la importancia de las iniciativas de aftercare.

Asimismo, detalló las oportunidades de inversión que Chile presenta a las empresas australianas en diversos sectores, dando cuenta de los avances del país, sobre todo en materia de conectividad digital. Además, invitó a los presentes a revisar las recién lanzadas carteras de proyectos de Infraestructura, Minería y Turismo.

Durante la ronda de preguntas, los asistentes consultaron sobre los desafíos del país y las acciones concretas del gobierno para facilitar la inversión. En este contexto, el ministro recordó la creación de la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, GPS, y la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional, OPEN, encabezadas por Juan José Obach y Andrés Osorio, respectivamente, quienes aprovecharon la ocasión para resolver las dudas de los presentes.

Cabe destacar que el stock de inversiones australianas en Chile a 2017 totalizó US$ 35 mil millones, entre las que destacan principalmente firmas mineras, energéticas y de servicios.

Revisa a continuación las imágenes de la jornada.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.