Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Presidente Piñera inaugura línea de transmisión eléctrica Cardones Polpaico: proyecto tuvo inversión extranjera de US$ 1.000 millones

  • En la instancia, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, destacó el trabajo del Gobierno para reactivar la economía nacional, al afirmar que “se están construyendo los tiempos mejores, estamos en la época de construcción, en la época de siembra”.

 El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine; y de Energía, Juan Carlos Jobet, inauguró la línea de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico, proyecto que significó una inversión de US$ 1.000 millones en capitales extranjeros y que permitirá conectar el Sistema Interconectado del Norte Grande con el Sistema Interconectado Central.

La iniciativa, desarrollada por Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), la empresa colombiana controladora de Interchile, transportará hasta 1.500 MW adicionales desde el norte hasta los lugares de consumo en la zona centro del país y permitirá impulsar nuevos proyectos de inversión en generación de energías renovables.

Al respecto, el ministro Fontaine aseguró que “esto es parte del Chile en marcha con una inversión de mil millones de dólares, que llegó a ocupar en su construcción a cinco mil trabajadores y a utilizar a trescientas empresas como proveedores de los distintos insumos y servicios que se necesitan para una obra como esta”.

Consultado sobre la situación económica del país, el secretario de Estado afirmó que “se están construyendo los tiempos mejores, estamos en la época de construcción, en la época de siembra”. En ese sentido, el titular de Economía aseguró que “enfrentamos una situación mundial más adversa, estamos navegando con viento en contra, pero vamos a llegar a crear –efectivamente- mejores condiciones, mejores oportunidades y a dar una mejor calidad de vida a los chilenos”.

“Las expectativas –de repente- son que uno puede solucionar los problemas económicos de la noche a la mañana, pero los problemas económicos se solucionan con mucho trabajo y mucha inversión. Eso es lo que estamos haciendo, construyendo líneas como esta que permiten que –por ejemplo- trece proyectos de energía limpia se pongan en marcha en esta región y que si uno los de esta región, más los de Antofagasta y de Tarapacá representan US3.900 millones”, aseguró la autoridad.

“Más de 3.500 empleos de calidad se van a crear acá en proyectos de inversión en energías limpias, de acuerdo al catastro que tiene el ministerio de Economía, a través de su Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables”, señaló el ministro Fontaine.

Durante la actividad, realizada en la subestación Nueva Cardones, se realizó la conexión en vivo con el Coordinador Eléctrico Nacional, iniciando la puesta en marcha de proyecto que atraviesa 20 comunas, a través de las regiones de Atacama, Coquimbo Valparaíso y la Metropolitana.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.