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OCDE hizo radiografía a las agencias de promoción de inversiones en el mundo

17 octubre, 2017
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Resultados preliminares de estudio del organismo, apuntan a la apertura de oficinas en el extranjero y priorización de sectores como tendencias centrales.

Más agencias especializadas en inversión, presencia activa en mercados relevantes y foco en sectores estratégicos, son algunas de las tendencias de promoción de inversiones detectadas por la OCDE, según un nuevo estudio desarrollado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que hace una radiografía al panorama de la promoción de inversión extranjera en el mundo, y cuyos resultados preliminares se dieron a conocer en París.

En el marco del Segundo Encuentro de Agencias de Promoción de Inversiones (APIs) del organismo, que cuenta con la presencia de representantes de más de 30 economías, se expusieron las principales conclusiones del documento, preparado a partir de una encuesta realizada a más de cien ejecutivos y profesionales de la atracción de inversiones, tomadores de decisión e investigadores pertenecientes a agencias de 32 países OCDE y de 20 economías de América Latina y el Caribe.

Entre los resultados entregados por el organismo, destaca el crecimiento que ha tenido la cantidad de agencias de promoción y facilitación de inversiones en la última década. Esto se ve reflejado especialmente en la apertura de oficinas en el extranjero: de los más de cien organismos de promoción consultados, sólo 9 no cuentan con oficinas en el exterior. Otro dato relevante es que el promedio de oficinas en el extranjero por agencia es de 17.

En general, las economías más grandes y desarrolladas muestran una tendencia a mayor especialización en sus acciones de promoción. En ese sentido, más de un 94% de los consultados ejerce priorización sectorial en el trabajo de promoción.

Chile, bien encaminado

Al respecto, Ana Novik, encargada de la División de Inversiones de la OCDE, comentó que las principales tareas de las agencias de promoción hoy están relacionadas con la priorización y destacó lo hecho en Chile, a pesar del poco tiempo de funcionamiento de la agencia nacional, que opera desde 2016. “Chile va bien encaminado, definiendo varias actividades. El desafío es que tienen menos recursos, lo que los obliga a priorizar de manera distinta. Van a tener que ser más ingeniosos para operar afuera, porque no van a tener el dinero para instalar oficinas propias todo el tiempo; pero me da la impresión –por las ideas que escuché hoy en el debate y las intervenciones de Carlos Álvarez­- que están muy al día con las mejores prácticas a nivel internacional”.

Por su parte, el director de InvestChile, Carlos Álvarez, afirmó que “el estudio muestra que prácticamente todos los países de la OCDE han puesto en marcha agencias especializadas de promoción de inversiones, como es el caso de Chile. En segundo lugar, muestra que cerca de un 90% de esos países muestran selectividad en aquellos sectores donde se busca traer inversiones, y en tercer lugar, el ‘brazo armado’ de todas estas agencias es contar con una robusta red de oficinas en el exterior, todas orientaciones que están en la base de lo que InvestChile está haciendo en la actualidad”.

Cabe destacar que InvestChile acaba de inaugurar su primera oficina en el extranjero, en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, y este jueves lanzará una segunda oficina en Tokio, Japón, a la que se sumará una tercera en Frankfurt, Alemania, antes de fin de año.

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