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OCDE destacó creación de nueva agencia chilena para la atracción de IED

15 diciembre, 2015
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Comité de Inversiones de la OCDE presentó en París su nuevo “Policy Framework for Investment” y resaltó el trabajo realizado con CIEChile.

El Comité de Inversiones de la OCDE destacó, en su reciente sesión ampliada en París, los esfuerzos del gobierno chileno por “fortalecer su agencia de promoción de inversiones para demostrar su apoyo a los inversionistas”. A través de su publicación “From advice to action”, el organismo resaltó especialmente el trabajo realizado en conjunto con el Comité de Inversiones Extranjeras (CIEChile), que sirvió de base para la Nueva Ley Marco para la IED promulgada en junio y dio origen a la nueva Agencia de Promoción de Inversión Extranjera, que comenzará sus funciones en enero.

En el marco de la cita internacional, realizada en la sede de la OCDE, el organismo presentó su nuevo “Policy Framework for Investment”, documento que aborda las principales recomendaciones de la institución para el desarrollo de políticas de atracción de inversión extranjera, y apuntó que “su capítulo sobre promoción y facilitación de inversiones sirvió de base para la consultoría y reporte estratégico” realizado para Chile, en conjunto con las “consultas a los principales actores vinculados con la promoción de inversiones”.

“En París se debatieron los grandes temas que rodean hoy la IED; su marco legal, tendencias y la experiencia internacional. Chile está inserto de lleno en esta discusión gracias al trabajo que se realizó para actualizar nuestro marco institucional, y nuestro caso genera mucho interés en otros países”, aseguró al respecto Vicente Mira, vicepresidente ejecutivo de CIEChile.

Asimismo, Mira destacó en la capital francesa que “la nueva Agencia de Inversiones Extranjera está en sintonía con lo que recomienda la OCDE. Lo que está diciendo el organismo hoy, es que la atracción de inversión extranjera tiene que orientarse ya no sólo a la cantidad, sino a atraer inversión de calidad, y el rol de los gobiernos es facilitar que esos capitales lleguen a sus países, así como estimular la reinversión y expansión de las empresas ya instaladas. En ese sentido, las agencias de promoción de inversiones juegan un papel clave, y así lo demuestra la experiencia de países como Singapur, Irlanda, Francia o Canadá”. “Estamos hablando de inversiones que crean mejores empleos, que se integran a las cadenas globales de valor, que crean valor agregado en la oferta exportadora, que fomentan la innovación, la investigación y las nuevas tecnologías”, apuntó.

Mira no descartó una nueva asesoría de la OCDE en materia de inversión extranjera, y aseguró que parte del trabajo de la nueva agencia será “implementar sistemas que permitan medir el impacto de su labor para atraer más y mejor inversión al país”.

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