Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Ministro Palacios encabezó Comité de Ministros para el Fomento y la Promoción de la Inversión Extranjera

  • En la reunión, el director de InvestChile, Cristián Rodríguez, dio a conocer las principales actividades y gestiones realizadas por la agencia durante 2019.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, lideró este lunes el Comité de Ministros para el Fomento y la Promoción de la Inversión Extranjera. En la reunión, el director de InvestChile, Cristián Rodríguez, dio a conocer las principales actividades y gestiones realizadas por la agencia durante 2019, así como la planificación y estrategia para 2020.

La instancia también contó con la participación de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; y Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera; y los subsecretarios de Energía, Francisco Javier López; de Agricultura, José Ignacio Pinochet; y de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

En la oportunidad se informó de los principales contenidos de la nueva propuesta de estrategia de InvestChile, destacando la eliminación de los sectores específicos y cambiando a un criterio de trabajo intersectorial con proyectos que contribuyan a la generación de empleo permanente, con potencial de mejorar el capital humano o que contribuyan a la innovación y mejoras en productividad a través de la transferencia tecnológica, entre otros.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó la importancia de tener una estrategia de atracción de inversión extranjera directa (IED) mucho más proactiva y flexible, que permita posicionar a Chile como destino de proyectos de alto valor agregado. “Nuestro país necesita inversión enfocada en la tecnología, innovación y una sofisticación del capital humano que nos haga más competitivos en la región y en el mundo, y a la vez permita generar más empleos de calidad para nuestros ciudadanos”, dijo el ministro Palacios.

El director de InvestChile, Cristián Rodríguez, agregó otra prioridad será  la retención de inversiones o aftercare y la gestión del entorno o policy advocacy. “En retención, la evidencia comparada muestra que el 50% de los empleos generados por la IED proviene de clientes ya establecidos. En gestión del entorno, se orientarán los esfuerzos institucionales y del Estado en la atracción de inversiones, bajo un ambiente de vinculación y coordinación permanente con el sector privado”, explicó Rodríguez.

Entre enero y noviembre de 2019, la IED en nuestro país creció 4% respecto a lo acumulado el año previo y alcanzó los US$ 10.615 millones.

 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.