Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Empresas de China, Rusia, Corea del Sur, Bélgica y Chile avanzan a segunda etapa de licitación de litio

Entre las siete firmas pre – seleccionadas tres son del gigante asiático. La lista se completa con empresas de Rusia, Bélgica, Chile y la coreana Samsung.

Esta mañana la comisión evaluadora de la Licitación de Litio entregó el listado de las siete empresas que pasaron a la segunda etapa del proyecto de industrialización del litio en Chile.

Luego de una amplia convocatoria, liderada por InvestChile y Corfo, donde se recibieron 12 propuestas de firmas que elaboran manufacturas de litio, la comisión evaluó durante 30 días cada uno de los proyectos y seleccionó a siete compañías que tienen hoy la primera opción para continuar en el plan de industrialización del litio chileno.

La lista es encabezada por tres grupos provenientes de China, además de una de Rusia, Bélgica, Chile y Corea.

1.- Sichuam Fulin Industrial Group Co. Ltd. de China.

2.- Jiangmen Kanhoo Industry Co. Ltd. de China.

3.- Gansu Daxiang Energy Thecnology Co Ltd. de China.

4.- TVEL Fuel Company of Rosatom de Rusia.

5.- UMICORE de Bélgica.

6.- SAMSUNG SDI Co. Ltd. de Corea.

7.- Molymet de Chile.

Estas siete empresas pre-seleccionadas tendrán 90 días para elaborar y presentar un “Proyecto de Inversión de Productores Especializados de Litio en Chile”. Este plan de inversiones deberá ser desarrollado de conformidad con las normas específicas para la Etapa de Mejoramiento y dentro del plazo que en ésta se indique, el cual se estima no excederá del 1 de diciembre de 2017.

Respecto del interés de estas importantes firmas de la industria de litio por invertir en Chile, Carlos Álvarez, director de InvestChile, señaló que “nuestro país tiene un activo de alto interés para los inversionistas extranjeros y consolida una imagen de seguridad en el exterior, que proviene de instituciones sólidas y de una economía abierta”.

Importacia del proceso

La oportunidad de industrializar el litio en Chile surgió tras la firma del acuerdo entre Corfo y Albemarle (ex Rockwood). El acuerdo libera el 25% de la producción para ser adquiridos a precios altamente competitivos y ser destinada a la elaboración de productos de valor agregado.

A partir de ese momento InvestChile y Corfo desarrollaron actividades de promoción dentro y fuera de Chile, destacando un Roadshow en Frankfurt, al que asistieron la mayoría de las empresas que manifestaron su interés de participar en el proceso que agregará valor al litio chileno.

La industria de litio ha experimentado un crecimento explosivo en la última década, principalmente ligado a la industria tecnológica, baterías de litio, electromovilidad y la instalación de centrales de Energías Renovables No Convencionales, principalmente solar y eólica.

Cabe señalar quer el proceso de licitación no solamente ayudará a promover un cluster asociado al litio, sino que permitirá la concreción de inversiones en tecnología, infraestructura y capital humano altamente especializado que elaborarán productos de alta demanda a nuvel mundial.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.