Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Las claves de la visita de la presidenta Michelle Bachelet a AWS en Seattle

La presencia de la Presidenta Michelle Bachelet en el Kumo Building de Seattle, la semana pasada, tuvo una relevancia especial. La mandataria se reunió –como parte de su agenda en el Estado de Washington, Estados Unidos- con Andy Jassy, CEO de Amazon Web Services (AWS), quien no sólo encabeza la compañía que es líder mundial en tecnología asociada al cloud computing, sino que además es sindicado como uno de los ejecutivos más importantes en el sector de la innovación tecnológica, impulsor de la nube, y “persona del año” en 2016, según el Financial Times.

Además de realizar un recorrido por las modernas oficinas de la compañía, la mandataria tuvo la oportunidad de conversar con Jassy y su equipo junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés; el Director de InvestChile, Carlos Álvarez; y la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal, con miras a profundizar la colaboración que AWS y el Gobierno de Chile iniciaron este año, y que tiene como foco el apoyo de la empresa en ejes como la innovación a través de programas de educación y capacitación, el apoyo al desarrollo de negocios habilitados en la nube –especialmente para start-ups y exportadores de servicios- y colaboración en procesos de modernización de la gestión pública.

En la reunión, se acordó avanzar en materias concretas para poner en marcha el acuerdo, las que se traducirán en beneficios para la comunidad de emprendedores del país, así como para quienes se desempeñan en los ámbitos de la educación tecnológica e investigación.

Acuerdo con el Gobierno

Cabe recordar que en marzo de este año, AWS suscribió un acuerdo con el Gobierno de Chile, a través del ministerio de Hacienda, que incluye en compromisos en los temas de:

  • Desarrollo de capacidades para trabajar en la nube: Se desarrollará una gama de programas de educación, capacitación y certificación para acelerar el aprendizaje relacionado con la nube y su fuerza de trabajo asociada.
  • Apoyar a empresas que quieran habilitar sus negocios en la nube: Se pondrá en marcha un programa personalizado de servicio y apoyo a empresas chilenas que quieran acelerar la adopción de la nube en sus negocios, haciéndolas más competitivas. Un foco especial de este esfuerzo lo constituirán las start-ups y los exportadores de servicios.
  • Gobierno digital: Apoyar al gobierno en su proceso de modernización, compartiendo mejores prácticas en materias de datos abiertos, seguridad, adquisiciones públicas, entre otros temas.

En enero de este año que AWS inauguró sus oficinas comerciales en Chile, con el apoyo de InvestChile. La compañía ha afirmado que “las organizaciones chilenas estuvieron entre las primeras que adoptaron los servicios de nube, cuando AWS fue lanzado en América Latina”, y agregan que “los clientes basados en Chile están hoy utilizando AWS para ejecutar funciones que van desde el desarrollo y pruebas de ambiente a análisis Big Data, desde aplicaciones móviles, web y sociales a aplicaciones de negocios de empresas y cargas de misiones críticas”.

 

Gallery

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.