Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Las 10 claves del Parque Solar Quilapilún, la mayor planta fotovoltaica de la Región Metropolitana

El Parque Solar Quilapilún, inaugurado recientemente a 40 kilómetros de Santiago de Chile, es un ejemplo de la implementación y concreción de una política nacional de desarrollo de energías limpias.

Chile es un laboratorio natural para el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) y negocios sustentables. Sin ir más lejos más del 60% de la generación de energía solar de toda Latinoamérica se produce en Chile.

El desarrollo tecnológico, el capital humano calificado, sumado al interés del gobierno por promover la explotación de la mejor radiación solar del mundo, permiten que Chile sea el foco de interés para importantes empresas generadoras de energías limpias que ven a nuestro país como un polo de desarrollo de esta industria en Latinoamérica.

 

Las claves del Parque Solar Quilapilún

1.- Quilapilún es un proyecto de Atlas Renewable Energy, perteneciente al grupo Actis, líder en desarrollo en energías renovables en Asia, África y América Latina.

2.- La planta solar Quilapilún se ubica a 40 kilómetros de Santiago de Chile, capital con alta demanda de energía, debido a que hoy registra una población de 6,2 millones de habitantes.

3.- Este es el primer proyecto de Atlas Renewable Energy. La empresa adelantó que tiene un plan de expansión en Chile y el resto de Latinoamérica por US$525 millones.

4.- Quilapilún cuenta con un total de 350.000 paneles solares distribuidos en un total de 288 hectáreas de terreno, consolidándose como el mayor proyecto solar de la Región Metropolitana.

5.- Tiene una capacidad instalada de 110 MWp, lo que proyecta una producción anual de energía de unos 243 GWh. Energía suficiente para suministrar electricidad a 110.000 hogares.

6.- La producción anual de energía de Quilapilún permite reducir las emisiones en 100.000 toneladas de CO2, equivalentes a sacar de circulación a 22.000 vehículos propulsados por combustibles fósiles.

7.- El compromiso del Gobierno es llegar al año 2020 con un 20% de producción de energía a través de fuentes limpias: solar, eólica, geotermia, etc. Actualmente el 17% de la energía se produce a través de fuentes renovables. La meta es llegar a 70% en 2050.

8.- En los últimos 4 años se han concretado 142 proyectos de ERNC, que se encuentran en funcionamiento y entregando energía al sistema.

9.- Las centrales generadoras a base de energías renovables no convencionales (ERNC) aportan 3.178 MW al sistema, y se espera que los 32 proyectos en construcción aporten otros 935 MW de energía limpia.

10.- Actualmente dos tercios de la capacidad instalada en energía solar de toda Latinoamérica se produce en Chile, convirtiéndonos en líderes de generación solar en la región.

 

 

Gallery

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.