Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Consejo Público Privado de InvestChile delineó prioridades para la promoción de inversión extranjera en 2020

  • Uno de los focos principales del trabajo será la retención de inversiones y aftercare

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al director de InvestChile, Cristián Rodríguez, encabezaron este lunes la segunda sesión anual del Consejo Consultivo Público Privado de InvestChile que tuvo como foco debatir sobre la nueva estrategia de promoción de inversión extranjera para el próximo año.

Entre los participantes del sector público, destacaron la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; la subsecretaria de Ciencias, Carolina Torrealba; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas; y el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing.

Del mundo privado, en tanto, asistió la consejera de la Sofofa, Rosario Navarro; la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis; y representantes de empresas extranjeras como Microsoft, Antofagasta Minerals y China Three Gorges, entre otros.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de comentar las directrices que tendrá la promoción de inversión extranjera en Chile el próximo año, y que servirán como ejes para la acción de InvestChile. En la ocasión, se hizo hincapié en los desafíos que el nuevo escenario interno representa en términos de la atracción de capitales foráneos e imagen país, y cómo abordarlo será una tarea que implicará esfuerzos, tanto del sector público como privado.

Frente a la situación actual, el ministro Palacios recalcó que lo más importante es que el Gobierno se está haciendo cargo de las demandas sociales a través de un camino democrático, y “sobre la base de la institucionalidad que le ha dado desarrollo a nuestro país”.

“El camino ha sido institucional, de acuerdos, del diálogo y eso las empresas que buscan invertir en Chile en el largo plazo lo valoran”, subrayó el secretario de Estado.

El titular de Economía recalcó a los asistentes la importancia de que la ciudadanía, y en específico los inversionistas extranjeros, se informen a través de fuentes oficiales de la situación del país y así evitar noticias falsas o interpretaciones erróneas de los hechos que están ocurriendo.

“Para eso, InvestChile –en conjunto con otras instituciones- desarrolló el sitio web Chilereports.cl, que contiene información oficial sobre las medidas que está tomando el Gobierno con el fin de reducir la incertidumbre”, apuntó el ministro Palacios.

Por su parte, el director de InvestChile, Cristián Rodríguez Chiffelle, puntualizó que la estrategia de la agencia para 2020 se enfocará en generar un ecosistema para potenciar la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) al país.

“Más allá del contexto actual, Chile necesita sostener los flujos de IED, en un contexto internacional con altos niveles de incertidumbre y nuevos impulsos proteccionistas. La experiencia internacional muestra que los proyectos de empresas ya establecidas en un país generan alrededor del doble del monto que los nuevos proyectos, y el triple de empleos. Por eso, uno de nuestros focos de 2020 será la retención de inversiones y el aftercare, sin descuidar nuestro trabajo de promoción”, señaló Rodríguez.

Cabe destacar que, según cifras del Banco Central, la inversión extranjera en Chile ingresada a octubre de este año fue de US$10.325 millones, lo que representó un alza de un 64% respecto del periodo enero-octubre de 2018.

 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.