Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

InvestChile se reúne con un centenar de potenciales inversionistas en China-LAC Uruguay

  • A la Cumbre asistieron cerca de 3.000 empresarios, 700 de los cuales son chinos.

Con una convocatoria histórica de más de 700 empresas chinas participantes, se desarrolló la 11º edición de la China-LAC, en la ciudad de Punta del Esta, Uruguay, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.

La ejecutiva de Promoción de Inversiones de InvestChile, Alicia Zhu, estuvo presente en el evento anual, donde tuvo la oportunidad de reunirse con un centenar de potenciales inversionistas chinos, en su mayoría de sectores como Infraestructura, Energía y Servicios Globales.

“Existe una percepción súmamente positiva de Chile entre las empresas chinas. Hace algunos años, apenas se sabía del país. En la actualidad, las firmas reconocen la estabilidad económica y política de Chile, y muestran mucho interés por invertir en toda la región”, señaló la ejecutiva, quien además destacó que varias de las delegaciones presentes en Uruguay han visitado Santiago tras concluir la Cumbre.

Cabe mencionar además la participación del China-LAC Cooperation Fund, iniciativa del gobierno chino que promueve y co-financia inversiones del gigante asiático en la región latinoamericana. “Esto demuestra que existe un verdadero interés por parte del gobierno central para que más capitales chinos lleguen a la región”, agregó Alicia Zhu.

La Cumbre China-LAC es un evento anual organizado por CCPIT (Consejo Chino Para el Fomento del Comercio Internacional) y el Banco Interamericano de Desarrollo, y  reúne a representantes de empresas y autoridades de gobierno. En 2018, la cita será en la ciudad china de Zhuhai.

La Franja y la Ruta

En la inauguración de la sesión plenaria de la Cumbre China-LAC, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó que «aspiramos a acordar un plan de acción conjunto de cooperación», señalando que recibió una «interesante propuesta de China» con ideas «audaces», como establecer una zona de libre comercio entre la CELAC y China, intensificar la cooperación financiera y el desarrollo de la infraestructura.

Por su parte, el ex presidente de Chile y embajador para el Asia-Pacífico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, aseguró que «tenemos una relación política, económica comercial de primer nivel, somos socios estratégicos y estamos trabajando en múltiples sectores», según constató la Agencia de Noticias Xinhua.

«La Franja y la Ruta es una política que va a permitir que podamos realizar en la región grandes proyectos de infraestructura. Significa créditos, inversiones y complementariedad con empresas de nuestros países y con oportunidades para competir en los mercados globales. Eso significa desarrollo. Eso significa la Franja y la Ruta», sostuvo Frei.

Chile y China cuentan con un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde octubre de 2005. El país asiático es el primer socio comercial de Chile, con un intercambio que alcanzó los US$ 31.474 millones en 2016.

 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.