Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

InvestChile inaugura su primera oficina de Promoción de Inversiones en Asia

El anuncio se enmarca Gira Oficial por la conmemoración de los 120 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Japón.

Un nuevo hito en la promoción de inversiones asiáticas marcó la apertura de la primera oficina de InvestChile en Tokio, Japón, desde donde se atenderá de forma presencial a todo el sudeste de Asia. El anuncio se enmarca en la Gira Oficial que conmemora los 120 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, y que encabezan el ex Presidente Eduardo Frei, la Directora General de DIRECON, Paulina Nazal, y el Director de InvestChile, Carlos Álvarez.

Cabe destacar que Japón es la tercera economía mundial y el principal inversionista asiático en Chile, con US$5.717 millones ingresados entre 2009 y 2015, lo que representa cerca de un 4% del total de flujos que llegaron al país durante el periodo. Actualmente, más de 60 empresas japonesas tienen operaciones en el país, varias de ellas con presencia en Chile durante décadas.

“Japón es una economía diversificada y con un alto nivel de sofisticación. Desde nuestra perspectiva, es un mercado sumamente interesante, dado que tiene empresas relevantes en sectores que son estratégicos para Chile”, aseguró el director de InvestChile, Carlos Álvarez.

En este sentido, señaló que Chile está cambiando su oferta como destino de inversiones, pasando de una política receptiva de IED (inversión extranjera directa), centrada en las materias primas, a una estrategia de atracción proactiva de inversiones en sectores y ámbitos de alto valor agregado.

“Esta sofisticación de nuestra matriz de inversión encuentra un correlato ideal en Tokio, un importante centro financiero y la capital mundial de la tecnología. La selección de Japón para la instalación de la primera oficina en Asia de InvestChile representa la intención de Chile de ser la puerta de entrada de las empresas más sofisticadas del mundo, hacia América Latina”, agregó.

Cabe recordar que la iniciativa es parte de la Estrategia de Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera entregada por el Consejo Asesor de Ministros a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y que comprometió la apertura de tres oficinas de promoción de inversiones durante 2017.

“La localización de las oficinas, tanto en Tokio como la que abrimos en San Francisco hace algunas semanas y la que lanzaremos en Frankfurt prontamente, constituyen la materialización de una decisión que se ha tomado en los más altos niveles de gobierno, teniendo a la vista consideraciones estratégicas de largo plazo”, señaló el director de InvestChile.

Trabajo en terreno

Vicente Pinto Luego de un proceso de selección desarrollado de manera pública, Vicente Pinto fue seleccionado como agregado de inversiones en Tokio. Vicente es Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile y cuenta con un MBA de la Universidad Austral. Su carrera profesional, en tanto, se ha desarrollado en el ámbito de los negocios internacionales y nacionales, tanto en el sector privado como público. Asimismo, entre 2010 y 2014 ocupó el cargo de Agregado para Asuntos Agrícolas, Pesqueros y Alimentarios en la Embajada de Chile en Japón.

Esta oficina, así como las demás, ofrecerá a los potenciales inversionistas información general sobre las ventajas de invertir en Chile; asesorías especializadas por sector, información legal relevante para la instalación de empresas; información estadística tanto general como sectorial; visitas a terreno y gestión de reuniones; y coordinación con organismos públicos en Chile, entre otros.

Para mayor información, visite dev.investchile.gob.cl/japan

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.