Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

InvestChile destaca aporte de la inversión extranjera a la equidad de género en Chile

11 noviembre, 2016
|

Director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, Carlos Álvarez, resaltó el aporte de las compañías multinacionales junto a autoridades de la Región de Los Ríos.

En un encuentro realizado en Valdivia, el director de InvestChile, Carlos Álvarez, se refirió al trabajo conjunto desarrollado con entidades locales para promover la inversión extranjera en la Región de Los Ríos, y destacó las buenas prácticas que las empresas internacionales aportan al país, especialmente en materia de equidad de género.

Director de InvestChile, Carlos Álvarez; Ana María Bravo, Seremi de Economía Región de Los Ríos y Felipe Valenzuela, Vicepresidente de Operaciones Ocean Spray Chile.En el marco del seminario “Inversión Extranjera, trabajo y equidad de género en Chile”, Álvarez resaltó el nuevo enfoque de la estrategia para atraer inversión extranjera al país, asegurando que “en el caso de Los Ríos, estamos trabajando para apoyar y encausar la promoción de oportunidades que la misma región ha detectado, y lo hacemos de manera coordinada con las autoridades locales; en sectores que no sólo son relevantes para la región, sino para todo el país”. “Nos interesa que la inversión extranjera marque una diferencia positiva y aporte al desarrollo de la región, aprovechando las ventajas competitivas de la zona, pero también ayudando a cerrar las brechas que puedan existir”, agregó.Asimismo, Carlos Álvarez aseguró que “las empresas multinacionales traen a Chile nuevas prácticas de gestión, entre las que destacan los temas de género”, y comentó que esto es especialmente valioso en el marco de la política de desarrollo del país, enfatizando que “si queremos avanzar en el desarrollo tenemos que avanzar sustancialmente en la equidad de género”.

Entre los oradores del encuentro estuvo el director de ProChile Los Ríos, Marcelo Vera, quien se refirió al Programa Mujer Exporta, destacando la alta participación de las microempresarias y Pymes lideradas por mujeres en las iniciativas que promueve la institución. “Un 30% de las exportaciones chilenas realizadas por personas naturales son efectuados por mujeres”, destacó.El evento contó también con la participación de la SEREMI de Economía de la región de Los Ríos, Ana María Bravo, quien afirmó que “es fundamental traer inversión extranjera de calidad que promueva la equidad de género en la región”. Esta postura fue confirmada por la directora del Sernam de Los Ríos, Paula Cárdenas, quien manifestó que lo que se busca es que “más mujeres participen en el desarrollo económico y en la toma de decisiones de las compañías”.

Políticas con enfoque de género

El seminario contó con la participación de los representantes de las empresas Ocean Spray y Sodexo, quienes comentaron respecto de la experiencia de sus empresas en Chile y los beneficios de contar con políticas de género en sus compañías.

Por su parte, Sodexo Chile fue una de las primeras empresas en certificar y aplicar la norma NCH3262, que promueve el balance de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, siendo reconocida por el Sernam con el Sello Iguala.Felipe Valenzuela, vicepresidente de operaciones de la norteamericana Ocean Spray, instalada en la localidad de Lanco en la Región de Los Ríos, destacó las políticas de integración de la compañía, señalando que se han eliminado las brechas salariales entre hombres y mujeres y que se realizan esfuerzos por derribar estereotipos de género. Además, la firma promueve la conciliación entre la vida familiar y laboral, con horarios flexibles para quienes son madres. “Incentivamos la incorporación de mujeres a nuestra labor productiva y tenemos políticas con enfoque de género, estas son prácticas que Ocean Spray promueve a nivel global y que también han sido implementadas en Chile”, indicó.

Sobre esta experiencia trató la presentación de Wenceslao Caro, coordinador de Diversidad e Inclusión de la francesa, quien resaltó que “las personas están en el centro de nuestras operaciones y eso hace que trabajemos la diversidad e inclusión con mucha fuerza. Nuestro foco más importante es género, porque creemos que conciliar la vida personal, familiar y profesional es importante, no sólo para el negocio, sino que para todas las personas que componen la compañía”.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.