La inversión extranjera directa (IED) vive un momento sumamente dinámico en Chile. De acuerdo con las cifras entregadas esta mañana por el Banco Central, y que revisan un informe anterior emitido el día 9 de este mes, en el período enero-junio de 2021 ingresó un flujo neto acumulado de IED de US$13.715 millones. El monto no solo equivale a un aumento del 66% respecto del primer semestre de 2020, y supera con creces el total de IED registrado en 2020 (US$ 8.528 millones), sino que constituye un récord para el período.
La cifra acumulada en el primer semestre 2021 es la más alta en la serie histórica 2003-2021, es un 92% superior al promedio del quinquenio y un 98% superior al promedio de la serie 2003-2021.
Cabe mencionar que el monto es incluso superior a los flujos registrados en el primer semestre de 2012, durante el llamado súper ciclo de los commodities.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, destacó que “este es un indicador más del dinamismo y las buenas proyecciones de nuestra economía a todo nivel. Las cifras que hemos ido conociendo dan cuenta de que el crecimiento no se fundamenta en un sector en particular. Al dinamismo del consumo se suma un aumento interanual de 24,8% de la inversión fija, con incidencia relevante de capitales extranjeros, mientras que, a nivel de sectores económicos, las mayores incidencias provienen de servicios personales, comercio e industria manufacturera. Esta sólida recuperación de la economía no es casualidad, sino que constituye el reflejo de la resiliencia de nuestros emprendedores, de las medidas de reactivación impulsadas por el gobierno, así como también de las mejoras en la situación sanitaria que están permitiendo una apertura gradual, pero sostenida y segura, de nuestra economía. Lo que han visto y lo que siguen viendo los inversionistas extranjeros es eso: la rápida reactivación de la economía, un proceso de vacunación exitoso, la canalización institucional de los procesos políticos y sociales, todo lo cual implica que se puede mirar con optimismo y confianza el futuro de Chile”.
Para el director de InvestChile, Andrés Rodríguez, “esta es una señal clara de que la actividad de los inversionistas extranjeros en Chile pasa por un momento extraordinario, a pesar de la pandemia. Aun cuando hay que ser cautos respecto de las cifras, considerando que la inversión extranjera presenta flujos dinámicos de un mes a otro, lo que vemos es una fotografía clara: las compañías extranjeras confían en Chile y están desarrollando sus proyectos de manera dinámica en nuestro país, lo que es fundamental, porque su aporte es clave para la recuperación de la actividad económica en general, y especialmente para la generación de empleos”, aseguró.
Beneficios de la IED en Chile
InvestChile presentó este mes su reporte “Caracterización y efectos de la IED en Chile”, donde da a conocer los distintos beneficios que la inversión extranjera aporta al país. Entre los datos destacados, la agencia reveló que existen 64 mil 680 empresas con capital extranjero, lo que representa un 9,6% del total de empresas que tributan en Chile. El informe establece además que las compañías foráneas aportan el 40% de la inversión productiva anual, y el 51,4% de la recaudación total de impuestos. Asimismo, el documento muestra que el 66,7% de las exportaciones de bienes hechas desde Chile en 2019, y el 85,3% de las exportaciones de servicios, correspondieron a compañías extranjeras.
El documento completo puede ser descargado en dev.investchile.gob.cl.