Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Gobierno lanza plataforma SUPER: reunirá 204 trámites en línea para tramitar proyectos de inversión

9 mayo, 2019
|
  • La plataforma digitalizará permisos sectoriales de 29 servicios públicos involucrados en la tramitación de proyectos, cuyo seguimiento se podrá realizar a través de internet. 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, anunció el lanzamiento para este mes de la plataforma web SUPER, la que permitirá tramitar, de forma centralizada y en línea, todos los permisos que necesitan los proyectos de inversión, como una nueva medida del Gobierno para seguir impulsando el crecimiento y agilizar los proyectos de inversión.

El anuncio fue realizado en el desayuno anual de la semana de la Cámara Chilena de la Construcción, instancia en la que el Jefe de Estado aseguró que “la inversión y la productividad que se habían transformado en un lastre que frenaba el crecimiento, se han transformado en un motor que empuja el crecimiento”, junto con anticipar una expansión de 6% para la inversión y un crecimiento de 3,5% para la economía este año.

SUPER digitalizará permisos sectoriales de 29 servicios públicos involucrados en la tramitación de proyectos de inversión, cuyo seguimiento se podrá realizar en línea, notificando de forma instantánea al titular de proyecto los cambios de estado de sus permisos, permitiendo mejores tiempos de respuesta y optimizando los canales de comunicación.

“Vamos a poder seguir en línea los permisos de los proyectos y hacer que se cumplan los plazos que están establecidos por ley, pero –adicionalmente- vamos a tratar de establecer plazos en esos trámites en los que hoy no hay plazo. Estamos modernizando nuestra institucionalidad para los inversionistas, disminuyendo plazos, propiciando que muchos más proyectos vean la luz y, lo más importante de todo, estamos ayudando a crear muchos empleos de calidad”, afirmó el titular de Economía.

La plataforma SUPER fue desarrollada por la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables del ministerio de Economía, con el apoyo de la división de Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia.

En la plataforma se podrán tramitar 204 permisos sectoriales, en su fase inicial –este año- se podrán tramitar 40 permisos, en 2020 se adicionarán 80 y otros 84 en 2021.

Además, el Jefe de Estado anunció que la Comisión Nacional de Productividad será mandatada para realizar un estudio que permita identificar las principales barreras al crecimiento de la productividad del sector de construcción e inmobiliario, y que proponga acciones concretas para mejorar su desempeño, así como también reducir la incerteza jurídica para incentivar mayores inversiones.

Al respecto, el titular de Economía afirmó que “vamos a tomar el diagnóstico de la Comisión Nacional de Productividad y lo vamos a hacer realidad, por la vía de cambios normativos y por la vía de proyectos de ley”.

 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.