El presidente de la República, Gabriel Boric, participó este viernes en Madrid en un concurrido encuentro con empresarios e inversionistas españoles, organizado por la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) de España. El evento formó parte de su gira oficial por Europa, visita que está marcada por un fuerte énfasis en la promoción de la inversión extranjera. «Nuestro país es un socio confiable y un destino seguro para la inversión», aseguró en la ocasión el jefe de Estado chileno, que además invitó a las compañías a «profundizar los lazos» que unen a ambas naciones, y destacó nuevos sectores que presentan oportunidades no solo para realizar negocios, sino también para liderar el combate del cambio climático.
“Me atrevo a hacerles la invitación de profundizar los lazos que unen a nuestros países y generar nuevos espacios de colaboración en industrias que son importantes no ya para el futuro, no estamos hablando de ciencia ficción, sino que para el presente, como es la industria del litio, el cobre, el hidrógeno verde”, dijo.
Junto con destacar los desafíos del país y los avances que el país ha experimentado en los últimos 30 años, el mandatario también resaltó que, en materia económica, el Ejecutivo tiene “una agenda que combina tener mayor igualdad social y hacerse cargo de la necesidad de volver a crecer, mejorando la productividad y fomentar la inversión extranjera con reglas claras y certidumbres de largo plazo”.
Una intensa agenda de reuniones sostuvo en Madrid la directora de InvestChile, Karla Flores, junto al jefe de la División de Promoción de Inversiones de la agencia, Salvatore Di Giovanni, en el marco del roadshow que la institución realiza en Europa, y que se desarrolló hoy como parte de la visita del presidente Gabriel Boric a España.
Las más de quince actividades, realizadas en dos días, incluyeron reuniones con empresas como la fintech especializada en pagos internacionales Ebury; el banco Santander; la empresa Indra, que cuenta con más de mil empleados en Chile, desarrolla operaciones de tráfico aéreo y adquirió la empresa Nexus de procesamiento de tarjetas de crédito; la compañía de telecomunicaciones Telefónica; la empresa de servicios Selectra; y las compañías de energías renovables Repsol, Selectra, Siemens-Gamesa, Ibereólica y Acciona, todas con proyectos en Chile y con cuyos representantes se abordaron los desafíos del sector y el apoyo que InvestChile les puede brindar en el desarrollo de sus operaciones.
Al respecto, la directora de InvestChile, comentó que “hemos tenido reuniones bilaterales con inversionistas de los más diversos sectores, orientados principalmente a las energías renovables, a proyectos ligados con la transición energética y la mitigación de la crisis climática”. Asimismo, destacó la positiva visión que los empresarios españoles tienen del país, del que resaltaron no solo su ambiente de negocios, sino también su nivel de transparencia y talento calificado.
Cabe recordar que España es el quinto país con más inversiones en Chile, con un stock actual de inversión que bordea los US$17 mil millones. De igual forma, InvestChile está apoyando más de 30 proyectos de empresas españolas, por una cifra superior a los US$4.600 millones, lo que habla del interés permanente de las compañías de España en nuestro país.
El roadshow de promoción de inversiones en Europa continúa con un encuentro empresarial el día sábado, y luego se traslada a Berlín, Alemania.
Revisa a continuación las imágenes de las actividades en Madrid: