Reuniones bilaterales con compañías locales y dos encuentros empresariales marcaron la primera jornada del roadshow de promoción de inversiones en Francia, organizado por InvestChile y encabezado por el ministro de Economía, Nicolás Grau. La gira, que continúa el despliegue del secretario de Estado por Europa, se unió hoy a las actividades de la visita presidencial en París, donde a primera hora el presidente de la República, Gabriel Boric, sostuvo un masivo encuentro con empresarios, que contó con la presencia de Olivier Becht, ministro delegado de Comercio de Francia.
En la ocasión, el mandatario expresó el deseo de Chile de alcanzar un modelo de producción donde la inversión extranjera juegue un rol importante, que sea respetuoso con el medio ambiente y las comunidades, y que agregue valor a nuestra industria. Boric precisó que «no venimos solamente a vender piedras, no venimos solamente a vender recursos minerales no metálicos, venimos a decirles que Chile es un país con una tremenda potencialidad, con ciencia de avanzada, con tecnología de avanzada en donde, por cierto, tenemos mucho que aprender, somos un país en vías de desarrollo aún, un país mediano, pero donde las posibilidades son muchas, no solamente por lo que nos dio la tierra, sino también por lo que es hoy nuestra gente», recalcó.
Por su parte, Olivier Bech fue enfático en asegurar que “estamos convencidos del papel fundamental que jugará el hidrógeno verde en nuestras economías”. Asimismo, hizo un llamado a aprovechar las oportunidades que ofrece el país para que “Chile y Francia sean pioneros en torno a la descarbonización y la lucha contra el cambio climático”. Cabe recordar que hace un mes, en Santiago, Bech firmó junto al ministro de Energía, Diego Pardow, una declaración conjunta para la creación de un grupo de trabajo bilateral sobre el hidrógeno verde, iniciativa propuesta por los presidentes Emmanuel Macron y Gabriel Boric en la Asamblea General de las Naciones Unidas el año pasado.
Posteriormente, más de 50 representantes de empresas participaron en dos talleres sectoriales, donde pudieron conocer de primera fuente detalles sobre las oportunidades que ofrece la nueva estrategia nacional del litio, con la presencia por el ministro Grau y la directora de InvestChile, Karla Flores; y los avances en el desarrollo del hidrógeno verde en el país, junto al ministro Pardow. En ambas instancias los ejecutivos tuvieron la oportunidad de dialogar con las autoridades, comentar el avance de algunos de sus proyectos, consultar materias específicas como plazos y normativa, así como reiterar su interés por ambos sectores.
Luego del workshop, el ministro Grau sostuvo reuniones bilaterales con empresas vinculadas a la explotación del litio, antes de partir hacia el Banque Publique d’Investissement, BPI France, institución que funciona como agencia de innovación y banco para el apoyo de emprendimientos innovadores e internacionalización de empresas. En conjunto con InvestChile, BPI acogió en su auditorio a más de 80 asistentes que pudieron escuchar las exposiciones del ministro de Economía, y de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.
Respecto de esta primera jornada, el ministro Grau destacó que “además de las reuniones bilaterales con distintas empresas francesas, hoy tuvimos dos importantes encuentros; uno junto a Medef para poder presentar la estrategia nacional del litio y otro en el BPI, en que pudimos presentar las distintas oportunidades de negocio asociadas a nuestra estrategia de desarrollo para los distintos clientes de este banco de inversiones. Pudimos conversar sobre cómo fortalecer las relaciones económicas entre Francia y Chile, poniendo al centro la importancia de poder industrializar nuestro país a partir de estas oportunidades asociadas tanto al litio como al hidrógeno”, aseguró.
Inversión francesa
Según el Banco Central, el stock actual de inversión francesa en Chile supera los US$1.600 millones, con una presencia relevante en sectores como electricidad, gas y agua; industria y servicios. De igual forma, InvestChile está apoyando actualmente 16 proyectos de empresas francesas, por una cifra superior a los US$700 millones.
A partir de marzo de este año, Chile cuenta con un agregado de inversiones en París, Cristián Sagal, quien tiene la misión de tender puentes para que las empresas francesas conozcan en profundidad las oportunidades del país y aceleren su decisión de invertir en Chile.
El roadshow de promoción de inversiones en Europa llega a su fin mañana, con la última jornada de actividades en París.
Revisa a continuación las imágenes de las actividades de la segunda jornada en Berlin: