Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Columna: Es el momento de la inversión china

Columna: Es el momento de la inversión china

A través de los años, Chile y China han consolidado una sólida relación de amistad y confianza. Nuestro país fue la primera nación sudamericana en establecer relaciones diplomáticas con China en 1970 y, desde ese momento, el intercambio cultural y comercial entre ambas naciones ha crecido junto a su desarrollo económico y social, transformando a Chile en uno de los principales socios comerciales del gigante asiático en América Latina y a China en nuestro principal socio comercial. Chile fue además el primer país en firmar un TLC con China, en 2005, acuerdo que ha servido para facilitar el intercambio comercial entre ambas naciones, que alcanzó los US$31.474 millones en 2016. Aun así, cuando hablamos de inversión china en Chile, el panorama hasta ahora era distinto.

Las cifras de inversión china en nuestro país han sido históricamente bajas. Esto, a pesar de que las exportaciones de capital desde el país asiático totalizaron el año pasado más de US$170 mil millones, con un crecimiento de un 44,1%, según los datos del Ministerio de Comercio de China. Las buenas noticias son que eso parece estar cambiando.

Aun cuando es temprano para hablar de un “desembarco” masivo de la inversión china en Chile, lo cierto es que hoy podemos mirar con entusiasmo las señales que vemos en los últimos meses: la instalación de dos bancos chinos en el país; la participación cada vez más frecuente de compañías chinas en las licitaciones de energía, infraestructura y –más recientemente- su interés en el proceso de licitación del Transantiago; la precalificación de tres empresas chinas en el llamado que InvestChile y Corfo hicieron para la industrialización del litio; la llegada de la cadena Mandarín Oriental, con la administración de su primer hotel en la región; la adquisición de viñas del grupo Bethia por Yantai Changyu Pionner Wine, y la notoria presencia de SPIC en el rubro energético, son buenos ejemplos de ello.

A la luz de los hechos, lo que vivimos hoy es un punto de inflexión en lo que a inversión china en el país se refiere, y es un momento que como InvestChile queremos fomentar y apoyar. Es por eso que hemos renovado nuestro compromiso como agencia con las compañías chinas, para acompañar su proceso de aterrizaje en el país con servicios e información en su idioma, así como con una serie de actividades en Beijing, Shenzhen, Shanghai y Hong Kong, en el marco de la ChileWeek. La inversión china es bienvenida en nuestro país, e InvestChile quiere ser su puerta de entrada.

Carlos Álvarez V.

Director InvestChile

www.investchile.gob.

 

Shang Bao Magazine Oct 2017

 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.