InvestChile, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, realizó el segundo ciclo de su programa “Mide lo que importa”, preparado por la agencia de sostenibilidad Sistema B y que tiene como objetivo promover y mejorar la gestión de las áreas socio ambientales de las compañías.
En esta oportunidad, participaron quince compañías extranjeras -cuyos proyectos son apoyados por InvestChile-, que ya habían formado parte de las versiones anteriores del programa. En este segundo ciclo, se profundizó en las oportunidades de mejora en materia socioambiental, permitiendo a las empresas conocer e integrar materias estratégicas y específicas, desde una construcción colectiva sobre nuevas formas de avanzar hacia una economía responsable con todos los públicos de interés.
La medición se enfoca en las áreas de gobernanza, trabajadores, comunidad, medioambiente y clientes. Dentro de ellas, se evalúan temas como diversidad, equidad, inclusión, gestión ambiental, desarrollo profesional, impacto económico en la comunidad, entre otros.
La directora de InvestChile, Karla Flores, recalcó la importancia del programa ya que en la actualidad, las empresas con mayor sostenibilidad y responsabilidad social tiene una ventaja competitiva significativa en el mercado, lo que en su opinión se intensificará en el futuro.
“Los consumidores, los inversionistas y los empleados están cada vez más preocupados por el impacto social y ambiental de las empresas, y están tomando decisiones de compra y de inversión en función de sus valores y preocupaciones. Y por eso en InvestChile, además de acompañar a las empresas extranjeras a instalar o ampliar sus proyectos en el país, queremos apoyarlos en la implementación de mejoras y buenas prácticas que apunten a la sostenibilidad”, detalló Flores.
Una de las áreas de trabajo en el programa “Mide lo que Importa” es la diversidad, equidad e inclusión, en donde las empresas miden sus fortalezas y oportunidades de mejora en comparación con la industria.
Entre las fortalezas de la red de empresas que participaron en este ciclo sobresale un rendimiento superior al promedio en dos áreas: la presencia de ejecutivas mujeres y en la promoción de ambientes laborales inclusivos, en donde se incluye la medición de diversas buenas prácticas implementadas con el fin de crear entornos de trabajo inclusivos y equitativos.
En contraparte, la medición detectó oportunidades de mejora en aspectos relacionados con la brecha salarial, la inclusión de grupos subrepresentados y las prácticas vinculadas a la gestión de la diversidad, equidad e inclusión. Abordar estos desafíos permitirá a la red de empresas participantes de esta versión, consolidar su compromiso con la igualdad y la creación de un entorno laboral verdaderamente inclusivo.