Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Ministro de Economía presentó oficina europea de InvestChile en Frankfurt

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, presentó hoy en Frankfurt, Alemania, la primera oficina europea de la agencia de promoción de inversiones del país, InvestChile. Ante más de cien empresarios de distintos países de la Unión Europea y personalidades locales, el secretario de Estado aseguró que “Chile ha pasado de una política pasiva de recepción de inversión extranjera, a una estrategia proactiva orientada a ir a buscar la inversión que el país necesita. En ese sentido, esperamos ver un aumento de las compañías europeas que elijan Chile como puerta de entrada a la región”.

En un concurrido evento de networking, que fue encabezado por el director de InvestChile, Carlos Álvarez, y contó con la participación del embajador chileno en Alemania, Patricio Pradel, la agencia dio a conocer la que es su tercera localización internacional, y la primera en Europa.

A través de un mensaje en video, la Presidenta Michelle Bachelet, aseguró a los presentes que la apertura de esta oficina “se trata de una apuesta estratégica para nuestro país: estamos estableciendo un punto de encuentro en uno de los centros de negocios más relevantes de toda Europa, y en la que es una de las ciudades más conectadas del mundo”.

En ese mismo sentido, el director de InvestChile, Carlos Álvarez, afirmó que “hemos venido al principal centro financiero de Europa a decirle a los empresarios que Chile quiere ser su socio, para ser el hub desde donde ingresen a Latinoamérica, o el lugar donde expandan su negocio”, aseguró Carlos Álvarez. Asimismo, destacó la labor que tendrá esta nueva oficina en la promoción de oportunidades de inversión sofisticada, con alto valor agregado. “Nuestro país cuenta con las oportunidades y el talento para avanzar a una nueva fase, una que está en sintonía con la cuarta revolución industrial”, dijo.

Por su parte, el gerente de Relaciones Internacionales de IHK Frankfurt, doctor Jürgen Ratzinger, comentó que “es un honor que Chile haya elegido a Frankfurt para instalar su oficina de inversiones. Y también es la decisión correcta: estamos en el centro de Alemania, y el centro de la región más dinámica para los negocios en Europa. No solo somos un centro financiero y logístico, también contamos con un gran desarrollo industrial”.

En la ocasión, se presentó al agregado de inversiones de InvestChile para Europa, Fernando Ortiz. Ortiz cuenta con una amplia experiencia en cargos senior en compañías multinacionales del rubro tecnológico, y hasta su nombramiento se desempeñaba como Encargado de la Unidad de Promoción de Inversiones de InvestChile.

UE, principal socio de inversiones

Históricamente, la Unión Europea es el principal conglomerado de países inversionista en Chile, con un 37% de los flujos ingresados en el período 2009-2015, equivalentes a US$142.865 millones. De manera separada, los principales países inversionistas de la UE en Chile son Holanda, España, Reino Unido, Luxemburgo y Alemania. Chile es además el socio comercial más antiguo de la UE en Latinoamérica, con un intercambio que supera los US$17 mil millones anuales.

Una oficina para toda Europa

Entre las tareas de la nueva oficina de InvestChile, estará cubrir las necesidades de las compañías no solo alemanas, sino de toda Europa, con el objetivo de detectar compañías que cuenten con planes de desarrollo en sectores como energías limpias, alimentos e ingredientes funcionales, servicios y tecnología minera, servicios tecnológicos exportables y turismo sustentable. “Estamos buscando inversión sofisticada, en sectores que sean un aporte para nuestra matriz productiva y que entreguen valor agregado a nuestra oferta exportadora, aportando conocimiento, empleo de calidad, capacitación y desarrollo tecnológico”, puntualizó Álvarez al respecto.

Cabe mencionar que el mes pasado InvestChile inauguró oficinas en San Francisco, Estados Unidos, y Tokio, Japón. Asimismo, la agencia ha anunciado para el próximo año la apertura de una oficina en China.

 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.