Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Despliegue de Chile para estar en el radar de Asia: Tentando a los inversionistas chinos

China ha llegado a gran parte del mundo no sólo con sus productos sino que también con sus servicios e inversiones, sin embargo ese camino en Chile no se ha abierto con la misma facilidad que en otros países. Es por esta razón que el director de InvestChile, Carlos Álvarez, participó en un seminario sobre el agro en China y después firmó un acuerdo con China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), agencia empresarial china, que respaldará al país en su esfuerzo por promover las inversiones de ese país.

“Si bien es cierto que tenemos un buen intercambio comercial con China como principal socio, no ocurre lo mismo en el plano de las inversiones ya que si bien China ha incrementado en forma sustancial sus inversiones en casi en todo el mundo, incluido América Latina, a Chile ha llegado muy poca”, recalcó el funcionario.

De hecho, dijo que los ejemplos son contados con los dedos de la mano: el Banco de la Construcción y la adquisición de Pacific Hydro por SPIC. “Ha habido intentos de invertir pero no se han materializado. La realidad es que las empresas chinas no están muy acostumbradas a los sistemas de concesiones ni en los caminos, ni en energía ni en otros ámbitos. Ellos están más acostumbrados a asociarse con los gobiernos y ofrecerles la construcción, actúan como una especie de contratista no de inversionista y cuando llegan a Chile tratan de jugar ese rol, pero se dan cuenta que en Chile funciona distinto y que deben invertir y operar en el tiempo”, explicó Álvarez.

Por ello, InvestChile ha planificado dos estrategias. Uno, acompañar a las empresas chinas en el proceso de familiarización y participación en licitaciones –“hay firmas interesadas que están haciendo este desembarque”-; y atraer inversiones en áreas prioritarias como alimentos saludables, servicios globales, equipamiento y tecnología minera, y energía renovable. “Particularmente en energía solar donde China es líder mundial en la producción de equipos y tecnología, y donde la mayoría de las empresas chinas ni siquiera tienen a Chile en el mapa. Vamos a empezar con el ChileWeek de septiembre a identificar empresas chinas y hacer una promoción focalizada”, adelantó Álvarez.

El director de InvestChile afirma que las firmas chinas actúan más como contratistas, pero cuando llegan a Chile ven otro sistema.

 

Cobertura en mecios 

Galería

 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.