InvestChile, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, realizó su Cuenta Pública 2021, la primera a cargo de su nueva directora, Karla Flores. En su presentación, Flores dio cuenta de una gestión marcada por el desafío de retomar la actividad económica tras un escenario post pandemia y que terminó con resultados positivos para la Agencia y, además, detalló el foco de trabajo para 2022.
La directora de la agencia comentó que este año, que presenta un escenario económico desafiante a nivel global, InvestChile está desarrollando una nueva estrategia de trabajo, dividida en tres ejes principales. El primero es posicionar a la inversión extranjera como una herramienta de política económica al servicio de la estrategia nacional de desarrollo; el segundo es que la Inversión Extranjera Directa (IED) y sus beneficios jueguen un rol efectivo en la solución de necesidades urgentes de los chilenos y las chilenas; y tercero es posicionar a Chile como un hub de oportunidades para la inversión del futuro.
“Lo primero se logrará a través de la articulación en el Estado con ministerios, servicios y los gobiernos regionales, con una mirada de país de largo plazo, que nos permita incorporar al mundo privado y orientar nuestro trabajo y esfuerzos coordinados hacia sectores en los que la inversión puede generar una diferencia. En lo segundo hablamos de abrir y fortalecer canales a través de todo el territorio, para aprovechar de mejor forma los beneficios de la inversión. Y en el tercer punto, queremos aprovechar las características especiales que lo transforman en un laboratorio natural de excelencia para ser un mercado de prueba de inversión tecnológica, inclusiva y verde”, detalló Flores.
Resultados 2021
En 2021, la Agencia realizó 115 actividades en 23 países distintos, con el objetivo de promover oportunidades de inversión. Esto permitió que la cartera de InvestChile creciera 25,1%, tras gestionar y apoyar 486 proyectos en diferentes etapas de desarrollo, por más de US$ 27 mil millones, los cuales están asociados a la creación de más de 20 mil empleos permanentes, 37% más que en 2020.
“Al igual que en 2020, más de un 85% de estas actividades se desarrolló a distancia, lo que requirió potenciar nuestro trabajo de identificación de compañías con potencial de inversión, y una labor coordinada con la red externa del Estado”, señaló Flores. La Agencia también trabajó en la diversificación de los países inversionistas y cerró el año con la gestión de proyectos de 49 países diferentes.
Un avance importante del año fueron los resultados obtenidos a través del marketing digital, área donde InvestChile ha sido pionera entre las agencia de promoción de inversión extranjera a nivel global. La Agencia desarrolló 187 campañas digitales que permitieron que ingresaran 30 nuevos proyectos por más de US$ 1.500 millones. Estas cifras se traducen en que 1 de cada 4 proyectos provienen de marketing digital comparado con 1 de cada 22 iniciativas provenientes del mismo canal hace cuatro años atrás.
“Aun cuando nuestros resultados de 2021 fueron positivos, los desafíos de la agencia son sumamente importantes este año, en que localmente enfrentamos un escenario post pandemia, donde la recuperación del empleo es una prioridad y todo ello en un contexto internacional complejo”, sostuvo Flores.
“Seguiremos trabajando para atraer más y mejor inversión extranjera al país, que aporte a nuestra economía, genere nuevas oportunidades, mejore la calidad de vida de nuestra gente, y nos permita dar un salto hacia un futuro sostenible e inclusivo”, concluyó.