Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Cuarta revolución industrial e inversiones en tecnología marcan agenda de InvestChile en Estados Unidos

  • Una serie de reuniones con empresas y actores claves está sosteniendo el director de InvestChile, Cristián Rodríguez Chiffelle, en su primera visita al país del norte.
  • Actividades incluyen una reunión con la nueva economista jefe del Banco Mundial y representantes de Amazon, Google, Airbnb, Paypal y Alibaba.

Una intensa agenda en Nueva York y Washington está desarrollando Cristián Rodríguez Chiffelle, director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, InvestChile. El abogado, que asumió el cargo a principios de mes, ha tomado contacto con más de 15 empresas e instituciones de ese país, con el fin de promover Chile como destino de inversiones, pero también para involucrar a la agencia en el debate sobre la Cuarta Revolución Industrial.

Dentro de sus actividades, Rodríguez Chiffelle se reunió con la recién asumida nueva Economista Jefe del Banco Mundial, Pinelopi Koujianou Goldberg, quien reemplazó en esa posición a Paul Romer, ganador del premio Nobel de Economía. En la cita, Rodríguez Chiffelle y Golberg exploraron la posibilidad de colaboración entre InvestChile y el Banco Mundial, especialmente en el desarrollo de herramientas para la medición del ambiente de inversiones de Chile, así como la opción apoyar mediciones como el ranking Doing Business, que el Banco Mundial elabora cada año y refleja la facilidad para hacer negocios en las economías del mundo.

El día martes 27, el director de InvestChile expuso sobre la experiencia chilena en promoción de inversiones en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del foro “Foreign Direct Investment as a driver of economic growth”, junto a líderes del mundo público y privado de la región.

Inversión tecnológica

Rodríguez Chiffelle sostendrá reuniones y encuentros con altos ejecutivos de compañías como Amazon, Google, Airbnb, Alibaba y Paypal, con quienes abordará el ambiente de inversiones y oportunidades de Chile en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, así como con representantes de universidades, centros de estudios y la editora del influyente semanario The Economist.

“Hasta hace tres semanas me desempeñaba como Jefe de Política Internacional de Comercio e Inversión en el Foro Económico Mundial en Ginebra. Mi decisión de tomar este nuevo desafío en InvestChile tiene que ver con aportar una visión internacional y global para el desarrollo de una agencia moderna, que hable el lenguaje de los inversionistas. Es por eso que hoy estamos en Estados Unidos, integrando a Chile al debate sobre las oportunidades de inversión que ofrece la Cuarta Revolución Industrial”, aseguró al respecto Rodríguez Chiffelle.

Este año, Chile ha sido protagonista de una serie de inversiones en el área tecnológica. Google anunció una inversión de 140 millones de dólares para triplicar el tamaño de su Centro de Datos en el país, el único de la compañía en Sudamérica, y otras compañías, como Amazon Web Services, Nisum y Equifax están ampliando sus operaciones en el país. La cartera que maneja InvestChile en el sector es de 60 proyectos, con una inversión potencial de US$1.922 millones y 2.976 empleos.

Cabe mencionar que Estados Unidos es el principal inversionista extranjero en Chile, con un stock de US$32.266 millones a 2017, según cifras del Banco Central, lo que equivale a un 27,3% del total de las inversiones ingresadas al país.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.