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Con inversión de US$8 millones Gualapack inaugura primera planta en Chile

19 abril, 2018
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La empresa italiana, líder mundial en la fabricación de envases y embalajes flexibles, también cuenta con otras tres plantas de producción en la región: México, Costa Rica y Brasil.

La industria alimentaria en Chile se ha sofisticado enormemente en los últimos años. El país es uno de los 15 mayores exportadores del mundo agrícola y ha posicionado más de 50 productos en todos los mercados en los que participa. Este liderazgo atrae no solo capitales para la producción alimentos, sino que también en la industria auxiliar, como son los evases y empaques.

Con una inversión de US$ 8 millones, la italiana Gualapack, líder en la fabricación de envases y embalajes flexibles, inauguró su primera planta en Chile, la cuarta en la región después de México, Costa Rica y Brasil. El evento, realizado en el parque industrial Enea, en Pudahuel, contó con la presencia de Michele Guala, CEO de GualaPack Group, Salo Himmelstern, CEO Gualapack Latam; Ian Frederick, director (s) de InvestChile y de Simone Balzani, Primer Secretario de la Embajada de Italia.

En Chile se producirán bolsas preformadas con boquilla (pouches) para aplicaciones alimentarias y no alimentarias y envases prefabricados sin boquilla, productos a los que se incorporarán -en el futuro- la fabricación de tapas (moldeado por inyección). Actualmente, entre sus clientes nacionales destacan Carozzi, Dos Caballos, AMA-Time y Purefruit, y desde Santiago esperan distribuir sus productos a socios estratégicos tanto a nivel local como regional.

Salo Himmelstern, CEO Gualapack Latam, indicó que “la estrategia de Gualapack ha estado basada en atender al nicho de mercado de embalaje de alimentación para niños. Hemos visto crecer este mercado a tal punto que el grupo decidió seguir su plan de internacionalización ampliando su presencia con esta planta en Chile, lo que nos posiciona estratégicamente para atender aún mejor al mercado de Sudamérica”.

Asimismo, Michele Guala, CEO de Gualapack, agregó que “desde 1990 Gualapack ha crecido, primero en Italia, luego a nivel europeo, luego a nivel mundial y hoy es un grupo con una facturación de aproximadamente US$ $300 millones, empleando a aproximadamente a 1.700 personas, operando nueve plantas de producción y con una presencia global a través de alianzas en China y EE.UU. Basamos nuestra estrategia para los próximos años en continuar este crecimiento y en esta estrategia Gualapack Chile juega un papel importante en el continente americano”.

Por su parte, el director (s) de InvestChile, Ian Frederick, recordó que las conversaciones entre la Agencia y Gualapack comenzaron en 2016, cuando manifestaron su intención de instalarse en el país. Desde entonces, el equipo de InvestChile ha participado en reuniones con la empresa, aportando información específica sobre el mercado nacional y gestionando visitas a terreno. La empresa incluso participó en el Foro Internacional de Inversiones 2017.

“Este primer hito marca el inicio de una nueva ruta, que ojalá los lleve a ampliar sus operaciones en Chile y pensar en nuevos proyectos, en los que también nos gustaría ser de ayuda. Nuestro país es y seguirá siendo un buen socio para Gualapack y que esta planta que se inaugura hoy en Santiago, y que se suma a sus operaciones en Costa Rica y Brasil, será un paso decisivo para consolidar su plataforma de producción en el continente”, señaló Frederick.

A la actividad también asistieron los clientes locales de la multinacional, entre ellos Sebastián Pérez Cotapos, sub-gerente de Food Service y Compotas de frutas de Empresas Carozzi, quien apuntó que “la planta en Chile nos acorta mucho los tiempos de entrega, nos ahorramos todos los tiempos de tránsito de los trayectos navieros, por lo que tenemos tiempos de entrega muchos más cortos, con cantidades muchos más precisas de acuerdo a nuestros requerimientos y a menores costos”.

Con más de US$ 16 mil millones en exportaciones de alimentos, Chile es hoy un centro de negocios para la distribución y producción de alimentos procesados, con más de cien multinacionales operando en el país. Además, el país tiene una robusta red comercial gracias a 26 acuerdos comerciales con 64 mercados, que permiten alcanzar el 86,3% del PIB mundial con condiciones arancelarias de privilegio.

Crédito imágenes: Gualapack

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