Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

CIEChile informa sobre pormenores de Nueva Ley Marco para la IED a bancos de inversión y consultoras privadas

2 diciembre, 2015
|

Un concurrido desayuno informativo sobre los detalles de la Nueva Ley Marco para la Inversión Extranjera, realizó hoy el Comité de Inversiones Extranjeras (CIEChile). La cita, que contó con la asistencia de más de sesenta representantes de bancos de inversión y consultoras privadas, se centró en las presentaciones del vicepresidente ejecutivo de la institución, Vicente Mira y la Fiscal de CIEChile, Liliana Macchiavello.

En la ocasión, Vicente Mira recalcó el cambio que representa la ley promulgada este año por la Presidenta Michelle Bachelet. “Chile tendrá, por primera vez, una estrategia para la inversión extranjera, que nos permitirá pasar de una política pasiva de recepción de capitales extranjeros, a una política proactiva de atracción de la inversión que el país necesita”, aseguró la autoridad de CIEChile.

Asimismo, se refirió a la labor que tendrá la nueva Agencia de Promoción de Inversiones. Según detalló, la nueva institución tendrá las capacidades técnicas, facultades y recursos “para entregar servicios en todas las etapas del ciclo del inversionista extranjero. Esto es, desde el primer contacto hasta la etapa posterior a la instalación y desarrollo del negocio, que es cuando se considera la reinversión en el país”.

Para esto, la agencia orientará sus servicios en tres áreas: Promoción de Inversiones, que involucra los primeros contactos y difusión de información general tanto en Chile como en el extranjero; Facilitación de Inversiones, que incluye la elaboración de información específica y servicios personalizados en el país; y Servicios de Post Establecimiento, orientados a mejorar la experiencia del inversionista en Chile y potenciar la reinversión.

“Vamos a seguir la instalación de las empresas que lleguen a Chile, tratando de disminuir las brechas de información que puedan tener y queremos gestionar proactivamente la reinversión de quienes ya están en el país”, agregó el vicepresidente ejecutivo de CIEChile.

Por su parte, Liliana Macchiavello destacó que la ley crea una nueva Agencia de Promoción de Inversiones que continuará con algunas de las funciones que hoy desempeña CIEChile, como la administración de los contratos D.L. 600. Al respecto, aseguró que “Chile respetará de manera íntegra los contratos firmados antes de la derogación de la norma”, y recordó que se dejará de firmar contratos de inversión extranjera a partir del 1 de enero de 2016. Para cumplir con los procesos administrativos previos, CIEChile estableció que se recibirán solicitudes D.L. 600 hasta el 15 de diciembre de este año.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.