Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile y Corea del Sur promoverán inversiones recíprocas

30 octubre, 2023
|
Etiquetas: ,
  • Las agencias de promoción de inversiones de ambos países, InvestChile y KOTRA, firmaron un MoU que busca impulsar la cooperación y los negocios.

La directora de InvestChile, Karla Flores, y el presidente de la Agencia de Promoción de Comercio e Inversiones de Corea (KOTRA, por sus siglas en inglés), Jeoung Yeol Yu, firmaron hoy un memorándum de entendimiento (Memorandum of Understanding, MoU), que busca promover mayor inversión entre ambos países.

El documento, firmado en presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, en las dependencias de Sofofa, aborda la exploración de oportunidades de negocios en todas las áreas de interés para ambas naciones; el intercambio de información en torno a políticas y oportunidades de inversión; la promoción de oportunidades sectoriales y acuerdos de apoyo para el desarrollo de proyectos; entre otras materias.

Cabe destacar que hace solo algunas semanas concluyó una gira por Asia, organizada por InvestChile y que fue encabezada por el ministro de Economía, Nicolás Grau. El roadshow los llevó a Japón, Corea y China.

Un Socio Clave

En la misma jornada, el ministro Grau sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Comercio, Industria y Energía del país asiático, Moon Kyu Bang.

«La República de Corea es nuestro quinto socio comercial, donde hay una presencia muy importante de exportaciones chilenas. Creemos que estas exportaciones se pueden ampliar tanto en sectores, como también en cantidad. Estamos seguros de que esta fuerte relación comercial es un muy buen punto de partida para poder desarrollar con más fuerza la inversión extranjera de ambos países», aseguró el ministro de Economía, Nicolás Grau.

La autoridad agregó que «este memorándum de entendimiento es un avance muy importante poder compartir información y experiencias y, de esa manera, ir acercando a nuestros países. Creemos a partir de la visita que tuvimos a Corea se presentan grandes oportunidades de inversión en Chile, sobre todo por la relación que tenemos dada nuestra producción de litio, por ejemplo, y la relevancia que tiene el litio para la producción de baterías en Corea».

Business Roundtable

La jornada continuó con un business roundtable que reunió a empresas chilenas y coreanas para abordar las oportunidades de colaboración entre ambos países, además de reforzar los lazos económicos y comerciales.

Además, discutieron la necesidad no solo de aumentar las exportaciones chilenas a Corea, sino que también trabajar por nuevas inversiones con miras a a la transición energética, las energías limpias y los minerales críticos.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de diversas empresas coreanas como Samsung Electronics; LG Electrónics; Hyundai Motors Group; POSCO; Lotte Chemical; Korea South-East Power Co; Korea Southern Power Co. También, participaron organizaciones comerciales e industriales de Corea, como la Corporación de Rehabilitación de Minas y Recursos Minerales (KOMIR); K-EXIM BanK; la Cámara de Comercio e Industria (KCCI); la Asociación de Hidrógeno (H2KOREA); y KOSHIPA (Korea Offshore & Shipbuilding Association).

MoU Corea y Codelco

La minera estatal Codelco firmó también un MoU con KEXIM, institución coreana que ofrece amplios programas de crédito y garantía a la exportación con el fin de ayudar a las empresas coreanas a realizar negocios en el extranjero.

El acuerdo buscar explorar oportunidades para apoyar el financiamiento de Codelco en relación con el suministro de cobre a entidades coreanas, tales como financiamiento de proyectos de inversión, desarrollo minero y operaciones existentes, así como para facilitar los negocios en el extranjero o las actividades de compra de empresas coreanas.

El documento firmado destaca la importancia de los minerales como el cobre, críticos para la economía global, especialmente en los sectores de vehículos eléctricos y baterías donde las empresas coreanas son muy activas.

Etiquetas: ,
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.