Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Chile contará con centro tecnológico de innovación e investigación enfocado en el desarrollo del país

  • El proyecto, catalogado como el «Silicon Valley» chileno, pertenece a la Universidad de Chile y fue inaugurado ayer en presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Convertirse en un polo estratégico de innovación, investigación e internacionalización de nuestro país es el principal foco del Proyecto Académico Laguna Carén, iniciativa emblemática de la Universidad de Chile, y que fue puesta en marcha este martes por el rector de esa casa de estudios, Ennio Vivaldi.

La actividad contó con la participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y diversas autoridades, entre ellas el director de InvestChile, Carlos Álvarez.

El proyecto albergará modernos centros de investigación transdisciplinaria, docencia y extensión con el objetivo encontrar soluciones a los problemas del Chile del siglo XXI y de hacerse cargo del desarrollo de nuestro país.

En su discurso, la Jefa de Estado, explicó que una cultura innovadora demanda la participación del conjunto de la sociedad. Añadió que la responsabilidad no recae sólo en el Estado, o en unas pocas grandes empresas, y destacó que instituciones como la Universidad de Chile estén llamadas a liderar y coordinar esfuerzos entre diversos actores.

“Necesitamos un gran pacto, que genere las condiciones para que la excepción pase a ser la norma, las Pymes trabajen junto a los centros académicos, la gran industria junto a nuestros mejores científicos y el Estado provea las condiciones necesarias para el éxito de esta aventura, como ocurrió cuando, hace ya casi cien años, decidimos impulsar la industrialización del país, en una gran esfuerzo público-privado”, puntualizó.

Y concluyó que Chile tiene que ser capaz de vincular la investigación, innovación y desarrollo con los Objetivos de la Agenda de Desarrollo Sustentable “porque esos objetivos coinciden en buena parte con los desafíos que nosotros mismos tenemos, desde la incorporación de las niñas y las mujeres al desarrollo a la reducción del hambre y la pobreza. Y las metas de Chile deben insertarse y conversar con las grandes metas de la agenda global, porque esto es lo que exige el mundo en que hoy vivimos”.

Por su parte, el rector Vivaldi explicó que “este lugar será un espacio en que confluirán académicos, investigadores e instituciones tanto chilenas como extranjeras, con el objetivo de trabajar conjuntamente para ofrecer soluciones a los desafíos que tenemos como país en áreas como la energía, la telemedicina, los recursos hídricos y los desastres naturales, convirtiéndose en un polo de desarrollo de la innovación, la tecnología de punta y el conocimiento de frontera”.

Más de mil hectáreas tiene el Parque Laguna Carén, ubicado en la salida poniente de Santiago, comuna de Pudahuel. Actualmente ya se están instalando ahí dos Institutos CORFO de investigación aplicada: uno en tecnología de alimentos (CeTA) y otro en construcción inteligente (Cetec). Y este martes se inició la construcción del edificio institucional Vínculo, el que albergará diversos proyectos multidisciplinarios en su etapa inicial y salas de exhibiciones para al público, entre ellas una sobre el viaje de Darwin por Chile.

Fuentes: La Tercera, Universidad de Chile, Prensa Presidencia.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.