Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Más de 200 representantes de empresas de 12 países asistieron a roadshow por Transantiago

Compañías de Inglaterra, España, Francia, China, Japón, Corea, México, Brasil, Australia y Chile, se dieron cita en el marco del Roadshow Transantiago 2017, evento de promoción para la relicitación del sistema de transportes de Santiago, que pretende renovar más de 3.300 buses del transporte público.

El evento fue encabezado de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, quien destacó la masividad de la cita, resaltando “la alta convocatoria, que incluye fabricantes, operadores y entidades financieras de todo el mundo, lo que da cuenta de la confianza que tienen los diversos actores del mundo del transporte público en nuestro país y en el sistema integrado que hemos desarrollado”.

Asimismo, la titular de cartera hizo hincapié en que la licitación se fundó en tres pilares: dar más calidad de servicio, dar mayor competencia al sistema y mayor continuidad al servicio. Tres factores que son claves, a su juicio, para mejorar y fortalecer la red de transporte de la capital.

Por su parte, el director de InvestChile, Carlos Álvarez, destacó la alta convocatoria que registró la iniciativa, entendiendo que es un signo de que “Chile continúa siendo una locación atractiva para la inversión extranjera, por sus atributos de solidez institucional, apertura económica y seguridad”. Álvarez además resaltó que “en Chile los inversionistas extranjeros reciben el mismo trato que los nacionales, lo que es un aliciente para la competencia y calidad de servicio”.

En conferencia de prensa, el director de InvestChile adelantó además que este evento de promoción se replicará en China e Inglaterra durante los próximos meses.

 

Detalles y avances

El proceso de relicitación fue presentado en mayo de este año y contempla la renovación del 50% de la flota de buses que actualmente recorren Santiago. Esto equivale al reemplazo de 3.300 microbuses, de los cuales 90 deberán ser buses eléctricos, lo que abre una nueva etapa de desarrollo tecnológico en el transporte de Santiago y de nuestro país.

Además se esperan propuestas de buses con tecnología de bajas emisiones, vehículos a gas natural, buses de dos pisos y tecnología asociada contra de la evasión, como nuevos torniquetes, inspectores y zonas pagas.

Las bases de licitación se encuentran actualmente en proceso de revisión en la Contraloría por lo que se espera que la adjudicación se realice el primer trimestre de 2018. El proceso puede ser revisado en el sitio web “Transantiago se renueva”, implementado por la Secretaría Técnica de Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).

Galería

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.