Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

Al Gore reconoce a Chile como ejemplo a nivel global en desarrollo de energía solar

La llegada de capitales extranjeros ha facilitado el desarrollo y diversificación de la matriz energética nacional, en especial cuando hablamos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). En InvestChile sabemos que muchas empresas están interesadas en reducir sus niveles de carbono, siendo fundamental el uso de energías verdes, logrando una producción más limpia y con menor impacto para el medio ambiente.

Chile se ha propuesto llegar al menos a un 70% de ERNC en su matriz y estar entre los tres países de la OCDE con menores precios promedio de suministro eléctrico hacia el año 2050, entre otras ambiciosas metas.

El ex vicepresidente de Estados Unidos, “Al” Gore destacó a Chile como el país que ha tenido el mayor crecimiento que ha tenido el sector de generación de energía solar, esto en el marco de la presentación de su segundo documental en el que alerta sobre la necesidad de actuar en contra del cambio climático.

“Chile está inspirando al mundo con una expansión significativa de la energía solar, más rápido que cualquier otro país en el planeta. La Florida podría imitar este progreso con la misma rapidez, lo que llevaría no sólo a reducir las facturas de la electricidad, sino también a generar empleos”, afirmó. Artículo completo aquí

La rapidez con que Chile ha actuado en el desarrollo de su potencial solar se demuestra en que en 2013 se generaban 11 megavatios a través de paneles solares, cifra que supera los 850 megavatios en 2015. En la actualidad la capacidad instalada de 1800 megavatios generados por proyectos solares.

Recientemente, se concretó la conexión del Parque Solar Quilapilún, proyecto ubicado a 40 kilómetros de Santiago de Chile. Con una capacidad instalada de 110 MWp, proyecta una producción anual de 243 GWh, energía suficiente para suministrar electricidad a 110.000 hogares. Lee más sobre la Planta solar Quilapilún.

Chile marca tendencia

Sobre los dichos de Al Gore, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, dijo a La Tercera que los comentarios del ex vicepresidente de EEUU son reflejo de la visión de Chile de poder impulsar energías renovables sin subsidio y con menores costos económicos. En contraposición al “negacionismo” climático, que dice que este tipo de energías son caras y frenan la economía.

Mena hizo hincapié en que “con el ejemplo de Chile es que es posible hacer desarrollo sustentable que asegure, al mismo tiempo, energías más competitivas y baratas”.

En tanto, Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, señaló a Emol  estar «absolutamente de acuerdo» con dichas declaraciones.

Chile es «uno de los países con las mejores condiciones solares del mundo y tenemos la mayor radiación solar. Pero eso no basta. También tenemos un mercado de generación eléctrica muy competitivo y, por lo tanto, muy abierto a la inversión extranjera, a la innovación, a la posibilidad de desarrollar el sector». Lee la nota completa aquí.

El desafío de la industria nacional es avanzar en el desarrollo de tecnología y elaborar, por ejemplo, paneles solares o baterías de litio en Chile. Ante esta necesidad, que al mismo tiempo es una oportunidad, el país ha lanzado una Licitación de Litio para desarrollar la industria de valor agregado de este mineral no metálico, como por ejemplo la fabricación de cátodos para baterías de litio, esenciales para la acumulación de energía solar o eólica.

Más de una docena de empresas de todo el mundo participaron en la convocatoria y hoy siete empresas de China, Rusia, Corea del Sur, Bélgica y Chile continúan en el proceso. Conoce más aquí 

Adicionalmente, se promueve la iniciativa del “Distrito Solar” en el sector de Diego de Almagro en la región de Atacama.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.