Una serie de actividades en Asia está desarrollando el ministro Juan Andrés Fontaine, para promover los proyectos de la nueva cartera de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. El conjunto de iniciativas, que suma US$14.600 millones a ejecutarse hasta 2023, incluye obras como autopistas, hospitales, embalses, tranvías y teleféricos en las que podrían participar compañías o consorcios asiáticos.
La gira -organizada por InvestChile- comenzó en Tokio, donde el Secretario de Estado junto al director general de Concesiones Hugo Vera, al Jefe de Promoción de InvestChile, Ian Frederick, y al agregado de Inversiones en Japón, Vicente Pinto, sostuvieron reuniones con más de veinte empresas y bancos de inversión, a quienes comentarán las oportunidades que ofrece la certera de proyectos y las ventajas de invertir en un mercado como el chileno.
“Hemos podido advertir gran interés por nuestro país. La imagen de Chile es muy apreciada, como un país seguro, un país estable, que ofrece a los inversionistas buenas oportunidades. En Japón existe hoy la intención de diversificar sus inversiones a través del mundo, y ven a Chile como una buena puerta de entrada a América Latina. Estamos muy optimistas por las intenciones de las compañías locales de participar y ayudar a llevar adelante la agenda que como Gobierno nos hemos fijado para Chile”, aseguró el ministro.
Por su parte, Ian Frederick, director (s) de InvestChile, destacó que “la agencia cuenta hoy con más de cien clientes japoneses, lo que da cuenta del interés de los empresarios locales por las oportunidades que ofrece el país. Estas empresas están desarrollando proyectos en sectores como la industria alimentaria, servicios globales y energía, y estamos seguros de que pronto tendremos más empresas japonesas en el sector de infraestructura siguiendo sus pasos”.
Cabe mencionar que Japón el principal inversionista asiático en Chile, con un stock de inversión de US$5.851 millones (2016), que representa el 27% de la inversión de ese continente.
Las actividades de la delegación continúan en Singapur y Beijing, donde –en el marco de ChileWeek- InvestChile ha organizado un workshop para empresas chinas del sector de infraestructura, así como una serie de reuniones.